COMPRA TUS TICKETS EN TAQUILLALIVE.COM

Noticias

Henry Cárdenas y el éxito de ventas de Bad Bunny

Henry Cárdenas y el éxito de ventas de Bad Bunny

  • Nuestro CEO
4 Mar 2022

“Soy un tipo que conoce el mercado hispano y soy un promotor callejero. No soy Live Nation ni AEG. Tengo que hacer lo que tengo que hacer”.

Con 480,000 boletos vendidos en un solo día y una recaudación de $84 millones, el día de preventa del 15 de abril para la gira 2022 de Bad Bunny, El Último Tour del Mundo, se agotó en tiempo récord y ahora se ubica como la gira más vendida en Ticketmaster en un primer día desde que Beyoncé y Jay Z’s On the Run II Tour salieron a la venta en 2018.

La hazaña es aún más admirable considerando que Bad Bunny está firmado con un sello independiente, Rimas, y el promotor de la gira es CMN independiente latino. Pero el fundador y director ejecutivo de CMN, Henry Cárdenas, tenía una ventaja: ha estado promocionando los programas de Bad Bunny desde que la estrella puertorriqueña comenzó a tocar en clubes para menos de 1,000 personas en 2017, y ahora se ganó el título de Ejecutivo de la semana de Billboard.

CMN también promocionó las giras de Bunny en 2018 y 2019, que recaudaron $21,2 millones y $45,5 millones, respectivamente, y vendieron 273.000 y 477.000 entradas, según Billboard Boxscore. Pero vender 480.000 boletos en un día era otra cosa, admite Cárdenas.

“Nunca, nadie esperó eso”, le dice Cárdenas a Billboard. “De hecho, Noah Assad, el mánager de Bad Bunny me llamó como tres días antes y me dijo: ‘¿Cuántas entradas crees que venderemos en preventa? Pensó que serían alrededor de 150.000. Le dije 200.000…. Si Bad Bunny pone a la venta 50 fechas más hoy, las venderá. En Miami, agotamos sus tres funciones y había 97,000 personas esperando en línea para comprar boletos”.

Podría decirse que Bad Bunny es el artista más popular del mundo en este momento, y terminó 2020 como el acto más reproducido en Spotify. Que él vendería no estaba en duda. Pero, ¿cómo capitalizó el CMN con sede en Chicago el potencial y cómo Cárdenas consiguió el trato? Aquí, explica lo que hizo para reservar esta gira cuando la música en vivo todavía parece tan lejana para muchos.

Tengo que pensar que todos los promotores del mundo querían la gira de Bad Bunny. ¿Por qué se fue con CMN?

Tuve que tomar una posición más agresiva que mi competencia. Hubo dos grandes factores. Una es la financiera, por supuesto: teníamos una mejor oferta. Pero el segundo factor es que el equipo de Bunny conocía a CMN. Hemos estado trabajando con Bad Bunny desde que tocaba en clubes hasta el gigante en el que se ha convertido hoy. Noah ha dicho: “Me siento cómodo con Henry”. Conoce a nuestro contable, la gente que dirige su gira. Se siente parte de la familia.

Eso suena muy sencillo, pero tengo entendido que la competencia fue feroz. ¿Cómo hiciste esto?

Habíamos estado hablando desde que terminamos la última gira en 2019. Luego llegó la pandemia y las cosas se suspendieron. Pero, déjame ver mi calendario, el 18 de febrero comenzamos las negociaciones finales. Le pedí a Noah que recordara nuestra trayectoria juntos y que me diera una oportunidad. Empezamos a hablar y me dijo que quería A, B y C. Le dije: “Te puedo dar A, B, C y D”.

¿Lo pensaste dos veces?

No. Porque sabía que él era lo mejor. Dije: “Tengo que ir por esto. Tengo que hacer lo que sea que tenga que hacer”. Y gracias a Dios Noah y Benito me dieron la oportunidad. Le dije: “Noah, esta es tu familia”. Hablamos el mismo idioma, conocemos a las mismas personas. Y otro factor importante es que soy un tipo que conoce el mercado hispano y soy un promotor callejero. No soy Live Nation ni AEG. Tengo que hacer lo que tengo que hacer y conozco mi mercado.

Pero Bad Bunny ya no es solo un artista latino.

Tiene una gran entrada en el mercado de habla inglesa, pero para mí es latino. La mayoría de los boletos fueron comprados por fanáticos latinos. Recuerda, estos boletos se compran con tarjetas de crédito y sabemos quiénes son los compradores.

Hablando de tarjetas de crédito, uno de los grandes generadores de ingresos de esta gira fueron los boletos Platinum, que optimizan los precios para satisfacer la demanda en tiempo real. Las entradas Platinum que diste para la gira de Bad Bunny se han estado vendiendo a precios muy altos. Entiendo que parte del éxito aquí es que usted y el artista pusieron a disposición una gran cantidad de inventario en Platinum. ¿Qué nos puedes decir?

Cuanta más gente entra en el sistema, más sube la demanda, y cuanto más sube la demanda, más suben los precios. En el caso de Bad Bunny, obtuvo más de $12 millones en ingresos adicionales por el impulso que proporcionó Platinum. Hubo un concierto en el que proyectamos que obtendría $ 40,000 adicionales del ascensor Platinum. Obtuvo $300,000.

Bad Bunny publicó un video muy impactante en Instagram, con más de 7 millones de visitas, anunciando la gira, pero no publicó mucho más antes de la fecha de venta. ¿Cómo promocionaste estos programas?

El jueves, abrimos la preventa solo para personas que tenían un código de acceso. Los dos códigos eran Sanbenito y CMNFan. Para el jueves, supongo que 480.000 personas conocían el código de acceso. Hicimos mucha promoción en las redes sociales. No hicimos ni radio ni televisión. Eran solo las redes sociales, y esa promoción es fundamental porque está muy dirigida.

¿Cómo determinaste la ruta?

Lo hicimos basándonos principalmente en los datos históricos de Bad Bunny. Ha abierto mercados a los que nunca había ido en giras anteriores, como Portland, Oregón. Pero el otro aspecto destacable del enrutamiento son los días. Por ejemplo, estamos jugando Portland, un mercado secundario, un lunes, y Denver, otro mercado secundario, un miércoles. En mis 42 años en el negocio, la única vez que programé un concierto para un lunes fue con Bad Bunny en el Staples Center en su última gira. Los latinos normalmente no salen los lunes. Pero esta es una producción tan grande y costosa que tuvimos que hacerlo porque tenemos que tocar un mínimo de cuatro shows por semana.

Algunos de estos son mercados en los que antes había tocado para 2000 o 3000 personas, y ahora estamos regresando a una arena porque tiene ese potencial de ventas. Es por eso que ves una ruta tan extensa.

Artículo cortesía de Billboard

+

0

visitantes

+

0

Artistas

+

0

Eventos